Diseño y fabricación de Material PLV, expositores y stands | Teléfono: 91 352 46 47 · Email: info@grupodisenoypublicidad.com
Jul 28
PLV y marketing retail | Diseño y Publicidad, diseño y fabricación de material PLV: display, escaparate, expositor, lineal, glorifier...

PLV y marketing retail para impulsar las ventas

Cada vez se hacen más compras online, pero el retail no desaparece. Especialmente en algunos sectores como son la decoración, la cosmética o la alimentación, PLV y marketing retail siguen siendo esenciales para impulsar las ventas.

Poder ver y tocar los productos, obtenerlos inmediatamente o recibir asesoramiento personal son sólo algunas de las razones que nos llevan a seguir comprando en las tiendas físicas. Ahora bien, cuando entramos en cualquier centro comercial, encontramos decenas de tiendas, con cientos de productos. Y lo mismo ocurre si vamos al supermercado; miles de referencias en las estanterías. Entonces, ¿qué hace que nos decidamos por uno u otro? Y en caso de que vayamos a “tiro hecho” buscando algo concreto, ¿qué nos ayuda a encontrarlo? La PLV.

PLV y marketing retail | Diseño y Publicidad, diseño y fabricación de material PLV: display, escaparate, expositor, lineal, glorifier...

La Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) tiene la función de captar la atención de los consumidores hacia un determinado producto, marca o servicio. Informar de sus bondades y lograr la conversión. Para ello debe combinar funcionalidad y estética. Funcionalidad en cuanto a que tiene que ser cómoda para el responsable de la tienda y para el cliente a la hora de ver, probar y/o coger el producto. Y estética porque debe presentar el producto de forma atractiva.

La PLV fomenta tanto las compras no planificadas, como las previstas. Puesto que en el primer caso, incide en el impulso. Y en el segundo, facilita la localización por parte del consumidor de aquello que va buscando.

 

PLV: El flechazo

La PLV actúa en el momento en que consumidor y marca/producto entran en contacto directo.

Lo más probable es que antes de ir a la tienda, el cliente haya visto anuncios gráficos en prensa, revistas, televisión, marquesinas, folletos o banners. Puede ser que haya escuchado una cuña de radio o que se lo haya recomendado algún conocido. Pero hasta este instante, no lo había visto con sus propios ojos. Ahora tiene la posibilidad de tocarlo, compararlo y valorarlo. ¿Existirá flechazo o no?

Como ocurre con las relaciones personales, si la presentación en ese momento es buena -va bien vestido, huele bien, y además cumple las expectativas generadas-, lo más probable es que sí que surja ese amor a primera vista que en marketing traducimos como conversión o venta.

En generar ese aspecto seductor y cautivador, es en lo que trabaja la PLV a través de diversos displays: expositores, escaparates, lineales, glorificadores, stoppers, vinilos… Material publicitario que ayuda a “vestir” y dotar de una mayor personalidad al producto en el punto de venta.

Si esa PLV está enmarcada dentro de un plan de marketing retail y se elabora con diseño, aumentarán las posibilidades de “flechazo”.

PLV y marketing retail | Diseño y Publicidad, diseño y fabricación de material PLV: display, escaparate, expositor, lineal, glorifier...

Orígenes de la PLV

El Visual Merchandising y la PLV surgen con la creación de los grandes almacenes, a finales del siglo XIX-principios del XX, como respuesta a una necesidad:

El cliente puede, por primera vez, escoger y coger directamente lo que quiera de la estantería.

Hasta entonces, era el vendedor quien detrás de su mostrador aconsejaba y ofrecía la mercancía. Pero todo cambió y se hizo necesario que los productos cautivasen por sí mismos entre los de la competencia.

PLV y marketing retail | Diseño y Publicidad, diseño y fabricación de material PLV: display, escaparate, expositor, lineal, glorifier...

Por tanto, para tener una estrategia consistente y no perder cuota de mercado, las tendencias de consumo han obligado a que las marcas de retail trabajen tanto su posicionamiento online como offline. Una buena gestión de la presencia en el punto de venta es decisiva para aumenta el volumen de ventas.


Parse error: syntax error, unexpected '<', expecting ')' in /homepages/34/d396559526/htdocs/wordpress/wp-content/themes/unicon/comments.php on line 61