Estamos de enhorabuena todos aquellos que disfrutamos con la moda, ya que el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla, acaban de inaugurar una exposición dedicada a la presencia de la moda en la obra del gran Joaquín Sorolla. La muestra podrá disfrutarse desde el 13 de febrero hasta el 27 de Mayo.
Además de ser el gran pintor de la luz mediterránea, de la etnología y las costumbres patrias, Joaquín Sorolla, también fue un observador privilegiado de la sociedad de la época. Gracias a su sensibilidad, su mirada siempre estuvo impregnada de exquisitez y fascinación por la belleza femenina, lo que le hizo detenerse de manera especial, y atendiendo a todo tipo de detalle, en las vestimentas de fin de siglo.
Gracias a sus largas estancias en París, descubrió una forma de vida más libre, más urbana y moderna que la que había en España. La moda va unida a este nuevo estilo de vida del cambio de siglo, convirtiéndose en un maestro de la estética, la elegancia y la sofisticación de la indumentaria.
Con estos antecedentes y comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla, reúne más de setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas, junto a un destacado conjunto de vestidos de la época. Y se centra en retratos femeninos pintados por Sorolla entre 1890 y 1920.
La exposición se centra en cuatro secciones fundamentales:
Esfera personal
Donde se muestran los diferentes aspectos de la vida cotidiana del artista, cartas, compras personales y lienzos dedicados a su familia, principalmente a Clotilde, su mujer y a sus hijas Maria y Elena.
Retrato Social
El pintor fue el más grande cronista visual de la época. Algunas de las obras y vestidos incluidos en esta sección, se hacen eco de las últimas tendencias en el vestir y otras reflejan una moda que mira al pasado.
Veraneo elegante
En esta sección, se reflejan los períodos estivales de la familia en las playas españolas más de moda de la época, como: Zarautz, Santander, San Sebastián o la Costa Brava, entre otras.
París y la vida moderna
La muestra finaliza en la ciudad moderna por antonomasia, destacando los paseos urbanos, la ópera, el teatro… Sorolla descubre el Impresionismo, la pintura al aire libre y el ambiente cultural que impregna la vida parisina de finales del siglo XIX y principios del XX.
Sorolla, observador atento de la moda y perfecto cronista de los cambios que se producen en la indumentaria de fin de siglo, recoge en sus retratos un evocador desfile de vestidos, joyas o complementos que convierte en pintura exquisita y que ahora supone para nosotros una excepcional manera de trasladarnos a aquella época y deleitarnos con la belleza de los diseños, telas, encajes, bordados, plisados y con la moda en general, tan bien plasmados en la pintura del artista.
Esta exposición supone un deleite para los ojos y el espíritu. Un oasis, donde el color, la luz y la armonía transmiten paz y disfrute por igual.
¡Acércate y goza con esta sensacional muestra!
Comentarios desactivados.